4 de junio de 2012

Mademoiselle Chanel



Gabrielle Chanel (1883, 1971), de sobrenombre "coco", no fué la mejor modista de su época ya que Madeleine Vionnet y Cristóbal Balenciaga comparten este Honor pero fue sin duda la más genial diseñadora de moda de todos los tiempos tan trascendental como Christian Dior y otros grandes que la siguieron. 
Coco estaba obsesionada con despojar a las mujeres de sus aparatosos y recargados vestidos  para ello ideó unas prendas muy sencillas, comodas, de lineas rectas pero con un toque de distinción, su moda enseguida tubo un gran éxito entre las mujeres de la alta sociedad parisina que ella frecuentaba y que empezaron a preguntarle donde compraba sus chaquetas deportivas y sus sencillos sombreros de paja redondos.
Coco Chanel encontró el lenguaje de su sensacional estilo en los armarios masculinos: punto, tweed, botones y bordados de uniforme, cárdigans sin cuello, y frascos de perfume de formas geométricas, se apropió de los principios básicos de la elegancia masculina - es decir calidad, comodidad y proporciones que presetan un cuerpo sexualmente atractivo sin necesidad de exhibirlo- y se los rebeló a las mujeres que querían vivir como ella. De manera instintiva asimiló una de las máximas psicológicamente más importantes de la modernidad: la libertad de movimientos es poder.
 Chanel no fué la responsable de la liberación del cuerpo femenino del corsé pues de esto ya se habían encargado modistos como Mariano Fortuny y Paul Poiret con sus exóticos vestidos de té pero consiguió con sus conjuntos de punto, sus blazer de franela que caían delicadamente sobre los hombros, sus faldas rectas, los vestidos de tela de pañuelo y los primeros trajes Chanel que las damas sintieran una nueva sensación: la juventud. Uno de sus lemas era: "La moda no solo se encuentra en los vestidos sino que flota en el aire. Tiene relación con nuestra forma de vivir, con lo que sucede". Chanel era una diseñadora en el sentido moderno de la palabra, una predecesora de Calvin klein y Ralph Lauren, puesto que no se dedicaba a vender a sus clientas una nueva figura, sino toda una manera de entender la vida, Décadas más tarde este concepto pasó a denominarse lifestyle.
La diseñadora era tremendamente perfeccionista y aunque sus prendas parecían sencillas, estas eran auténticas obras maestras del corte, su vida durante los años 20 y 30 se basó en una fascinante combinación de actitudes bohemias y burguesas, una mezcla de glamour y trabajo duro.

El estilo Chanel tubo un rotundo éxito durante toda la belle époque, después compitió con Paul Poiret y Elsa Schiaparelli que al contrario de Chanel se inspiraban en el orientalismo de los Ballets Rusos (debido a la avalancha de nobles rusos instalados en París a raíz de la Revolución de Octubre), Chanel a pesar de los cambios políticos o las tendencias de arte vanguardista nunca cambió su estilo, rechazando extravagancias. Esta obsesión por la ropa práctica convirtió el estilo Chanel en intemporal.

Algunas frases celebres:
" La moda pasa el estilo permanece", "Todo lo que es moda pasa de moda", "viste vulgar y verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer"
 bibliografía:
MODA El siglo de los diseñadores (1900-1999),KNEMANN
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son bienvenidos!
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...